LAVADORAS INVERTER

¿Es posible la reparación de lavadoras con tecnología inverter?

Esperamos que no necesites la reparación de lavadoras con tecnología inverter.  Seguramente, al momento de comprar tu
lavadora realizaste una comparación en el mercado sobre la funcionalidad y durabilidad
de varios modelos y marcas, siendo la decisión a favor de una lavadoracon tecnología inverter.

Debes saber entonces, que aunque no es el común, es probable que luego de un tiempo algunas
piezas se vean afectadas y requieran reparación.

Las ventajas de esta tecnología son innegables con respecto a ahorro y durabilidad;
y aunque permite que los electrodomésticos sean más duraderos, es normal que en
algún momento puedan llegar a dañarse, requerir mantenimiento o alguna reparación.

Por estas razones, vamos hoy a tratar este tema. Te explicamos todo lo que
necesitas sobre la reparación de lavadoras con tecnología inverter.

Lavadoras con tecnología inverter

Vamos a empezar
por entender primero lo que significa la tecnología inverter en los electrodomésticos
y en una lavadora
.

Tecnología inverter en los electrodomésticos

Esta tecnología fue creada en los años 80 por los japoneses, específicamente para los aires acondicionados, como respuesta a proporcionar un enfriamiento en menor tiempo, más silencioso y con una mayor eficiencia energética.

Gracias a los logros de esta tecnología, se realizó la inclusión en otros electrodomésticos, como lavadoras y refrigeradores.

Sus bondades parten de la regulación del voltaje, corriente y frecuencia en cualquier aparato. Por tanto, la durabilidad es una característica
fundamental de la tecnología Inverter
.

 

Tecnología inverter en lavadoras

Cuando nos referimos a que la necesidad de reparación de lavadoras con tecnología inverter es un poco extraña, se debe a que
este sistema cuenta con menos cantidad de piezas móviles, que a su vez disminuyen la probabilidad de daño. Se simplifica al conectar el motor directamente al tambor de la lavadora, eliminando correas y poleas que son la principal causa de reparación de lavadoras con sistemas convencionales.

Otra característica del funcionamiento de la tecnología inverter en las lavadoras, es que el motor gira por inducción magnética
(como un imán inmenso), lo cual elimina la fricción en las escobillas, aumentando su vida.

Esto quiere decir que en las lavadoras, la tecnología inverter proporciona muchas ventajas, como el ahorro energético
y la durabilidad. Además, permite una mayor calidad en el lavado, así como una menor
vibración. Veamos en resumen:

  • El ahorro energético es hasta del 60% del consumo en comparación con los motores tradicionales, lo cual se logra porque gasta sólo lo necesario (máxima potencia con un mínimo consumo eléctrico). Se cuida al planeta con la eficiencia energética y se cuida la
    economía familiar al consumir menor cantidad de energía.
  • Elimina casi por completo las vibraciones, gracias al tamaño compacto del motor y al sistema de amortiguadores. Al tener menor vibración, causa menos ruido (hasta un 80% que las lavadoras convencionales), incluso en las fases de máxima velocidad del
    centrifugado.
  • Al no trabajar en un proceso de encendido y apagado, el compresor sufre menos, extendiendo la vida de la lavadora.
  • Permite brindar mayor capacidad de carga, debido a que el motor ocupa menos espacio y el tambor tiene más volumen.
    Las prendas pueden moverse mejor y no se enredan.

 

¿Cómo reparar lavadoras con tecnología inverter?

Aunque tengan todas estas ventajas, las lavadoras con tecnología inverter pueden dañarse. Obviamente el tiempo
de vida útil va a depender de la marca y del cuidado en el uso que se le proporcione. También puede verse afectada por cambios drásticos en la corriente eléctrica (cortos circuitos), o por problemas con el suministro de agua.

Pasos a seguir para una reparación de lavadoras inverter segura:

  1. Lo primero que ha de tenerse en cuenta al momento de la reparación de lavadoras con tecnología inverter, es la revisión de la garantía que ofrece el vendedor, la casa de fabricación o producción del electrodoméstico, según la marca original.

Muchas de ellas cuentan hasta con 10 años de garantía y tienen atención inmediata y personalizada ante cualquier desperfecto.

  • Como segunda recomendación, es necesaria la comunicación directa con el centro de reparación o servicio técnico de lavadoras con tecnología inverter, quienes indicarán los pasos a seguir.

Normalmente preguntan cuál es el desperfecto para realizar un pre-diagnóstico y luego, envían un técnico a domicilio para que haga una revisión más detallada y determine las causas y el diagnóstico final.

  • El tercer paso es la elaboración del presupuesto de los repuestos y el servicio.
  • Una vez aprobado, el cuarto paso es la reparación como tal.

Ahora bien, aunque no se cuente con la garantía vigente, en su mayoría las marcas reconocidas ofrecen técnicos para la
reparación en el sitio. La ventaja es que tienen a disposición las piezas o repuestos originales de la misma marca y no se corre el riesgo de que coloquen piezas usadas o de segunda mano. También ofrecen personal cualificado con experiencia comprobada en el ramo, así como la confianza en la seguridad personal.

Reparación de lavadoras con tecnología inverter en casa

En ninguna ocasión es recomendable realizar la reparación de lavadoras con tecnología inverter por cuenta propia, debido a que el sistema cuenta con piezas electrónicas específicas y delicadas que pueden verse afectadas en cualquier intento de reparación, ya que se cumplen diversos pasos (realizar la revisión, retirar la pieza, realizar la reparación), para luego instalar y realizar la prueba en funcionamiento.

Aunque existen videos y tutoriales sobre la materia y es posible que tengas conocimientos básicos, es mejor dejar esto en manos de técnicos especialistas, con experiencia comprobada y que ofrezcan garantía en la reparación.

Un ejemplo simple son las tarjetas de las lavadoras con sistema inverter. Contiene pequeñas piezas como sistema o circuito IPM, condensador, condensadores de alta potencia, transformador, circuito integrado de oscilación, entre otras. Para alguien que tiene conocimientos de electrónica puede sonar familiar, pero la manera como se conecta con el resto del electrodoméstico, puede afectar el correcto funcionamiento del equipo.

Esperamos que tu lavadora con sistema inverter dure para siempre y no necesites realizar reparación alguna, pero si es el caso, la
recomendación es irse por la opción más segura y confiable.

Necesita Ayuda?
Necesita ayuda?
Haga click en uno de nuestros representantes
Click aqui para Cotizar Conmigo